Reinas de Misiones

Innovaciones y Tendencias

Miss Universal Petite Misiones 2017.

Vestido: Leo Coronel

Peinado-Maquillaje: Leo Coiffeur

Producción: Fabián Gonzalez

Dirección General y Entrevista: Gabriel Espínola

Plaza Shopping, Posadas-Misiones. 19:30hs.  Desde el ventanal del bar en el primer piso se observa el pulso de la ciudad. La prisa habitual de la gente a esta hora, y el tránsito embotellado del centro. Celular, cuaderno, y licuados de frutilla de por medio, conversamos – perdiendo toda noción del tiempo - con un encanto de Reina. Vale la pena conocerla.

Celeste Belén Troche. 21 años. Estudiante de Derecho (2do año) UNNE. Secretaria en: Estudio Jurídico Misiones. Modelo profesional, Pasarela y Fotográfico. Electa Miss Universal Petite Misiones 2017. Estatura: 1,69m. Medidas: 88-63-95. Hobbys:  Mirar pelis. Caminar. Bailar.

 

  • Hola Cele. Este concurso está inaugurando una nueva categoría muy interesante. De que se trata Miss Universal Petite?
  • Hola Gabriel. Se dirige a todas las chicas que no midan más de uno setenta de altura. Se suele ver que en los certámenes de belleza piden como requisito que midan más de uno setenta. Entonces, esta propuesta da la posibilidad a muchas chicas bellas de todo el mundo. Que puedan presentarse, vivir experiencias inolvidables y representar a su provincia o país.

Miss Universal Petite involucra dos categorías. Teens, que va desde los 16 hasta los 19 años y Miss es de 20 a 27. Este es el primer año que se realiza en Misiones. Yo salí Reina Virtual, un día antes de la Gala final  en Puerto Leoni. Este certamen nació hace 3 años y  tengo el orgullo de ser la primera Reina Universal Petite de la provincia.

Esto va más allá de lo que es la belleza, porque se busca una chica que sepa defender sus valores como mujer. Que sepa de su cultura, de sus tradiciones, que sepa llegar a las personas y que tenga un mensaje para dar.

Decías que el certamen es a nivel mundial?

  • Si, nivel mundial. Cada país elige a su reina y la final internacional se realiza este año en Miami.
  • Que Lindo Viaje!
  • Si. Por eso se pide apoyo a la gente, a los comercios...
  • Ahhh, Tenés que conseguir sponsors?  Como los deportistas que nos representan?
  • Si. Estoy capacitada para contar todo lo que se realiza en Misiones. Más allá de su cultura, todo lo  que fabricamos y comercializamos. Ya sea la yerba, la caña de azúcar, el té.  Lo que se produce acá y también las fiestas que tenemos. Por eso es bueno que nos apoyen con los viajes. Para que la gente se entere que Misiones es una provincia que tiene buenos productos, todo el año fiestas importantes, y que es muy turística no solo por las Cataratas. En toda la provincia hay fiestas para que la gente venga y conozca.

 

 

- Es la primera vez que se hace este concurso en Misiones. Se presentaron chicas de toda la Provincia?  Cómo fue la etapa local?

- Si. En mi grupo éramos 3 de Posadas y las otras de todas partes de la provincia. Había chicas de Eldorado, San Vicente,  Puerto Leoni, de 25 de mayo y varios otros lugares .  Y eso fue solo en categoría Miss. Si sumás las Teens son muchas chicas misioneras que participan.

El evento se dio en Puerto Leoni, desde las 10 de la mañana. Fuimos a Paraiso Lodge, que queda cerca de los Saltos del Moconá. Desayunamos y después hicimos sesión de fotos con las demás participantes. Almorzamos y  fuimos a otra sesión fotográfica en la pileta. Muy lindo día. Hacía calor. Hicimos un recorrido turístico por el pueblo. Vimos y escuchamos la historia de Puerto Leoni, y visitamos varios lugares históricos.

  • Como llegaste al concurso Miss Universal Petite?

Soy modelo, hice cursos y me recibí. Mi mamá siempre me involucró en el camino de la moda y el modelaje. Desde chica, ella quería siempre que  participe, pero yo era un poco tímida. Recién cuando tuve 17/18 años empecé con desfiles. Después estudié, me recibí, y este año mi madre me llevó a presentarme en este certamen de belleza. Yo estaba con dudas pero la insistencia  hizo que me anote. Gracias a eso pude participar en una votación online, y salí Reina Virtual.

  • Ya llegaste reina por los votos en internet.  Y después saliste Reina en vivo, en la pasarela, con jurado técnico. Cómo fue el momento de la elección en Puerto Leoni?

Primero me presentaron como Reina Virtual y tuve que pasar a recibir este premio. Después nombraron a la segunda finalista, primera finalista y ... no me esperaba salir Reina!. Entonces cuando dijeron: "La nueva reina es...: Celeste Belen Troche de Posadas", quedé loca. No podía creer!. El locutor decía "que nos va a representar a nivel nacional en Rio Negro" y yo en mi cabeza imaginando “…todo lo que se me viene”. Y ahí se escuchó  "Que pase ...".  Y bueno. Feliz de la vida pasé a saludar. Desfilé.  Mi mamá chocha.  La mayoría de las chicas llevaron parientes y yo fui sola con ella. Éramos las dos solitas. Al final salí reina y fue re lindo.

Lo que más me llamó la atención fue que cuando desfilé la gente me aplaudía mucho. Y  me sentía muy emocionada porque era impresionante lo que estaba pasando. Que la gente tenga este cariño. Yo más que nada fui a divertirme. Cuando me preguntaron, respondí que fui a pasarla bien, a hacer amigas. Me llevo un recuerdo muy lindo del lugar. Pasé momentos de gran emoción. No me esperaba, así que disfruté cada cosa que hicimos . Y cuando salí reina fue increíble.

  • Qué actividades realizás como Reina?
  • Como Reina actual Miss Universal Petite Misiones tuve que ir a varios canales de televisión, entrevistas en diarios y programas de radio también. Tuve que estudiar sobre el certamen y saber llegar a cada persona que me está escuchando. Que sepan quién soy . Que voy a saber vender mi provincia tan bella, que tiene muchas riquezas. El país tiene que conocer más de Misiones, no solamente las Cataratas del Iguazú. Tenemos muchos lugares interesantes como San Ignacio Miní, las minas de Wanda, y muchos otros . Estuve en canal 12, canal 6, canal 4, en Primera Edición, Misiones Online, en la radio en "Una tarde distinta" , y así. Entre otras cosas tuve que promocionar el certamen. Para que la gente conozca, y pueda ayudarme a viajar, a competir en la etapa de nivel nacional en Rio Negro.
  • La gente no conoce mucho estos temas todavía. Es importante difundir. Y  finalmente viajaste a representarnos.  Qué te preguntó la gente en Rio Negro sobre Misiones?

- En Misiones hay 4G? (risas) me preguntaron en Rio Negro. Entonces les explico que nuestra provincia tiene mucho verde, pero que en la actualidad también hay edificios...

- Claro! (risas).

- En una provincia que tiene una de las Maravillas del Mundo, como no va a estar avanzada?  Viene gente de todas partes del mundo a visitarnos!!

- Acá en Posadas inclusive, hay un montón de lugares para visitar. Hicimos el Centro de Convenciones y  tenemos capacidad de organizar eventos cada vez mayores. Hay  esfuerzos constantes por generar espacios para que el turista se quede más tiempo. Eso seguro.  Y volviendo a Misiones,  contame  de tu experiencia en Puerto Leoni.

Es chiquito, pero la gente muy cálida. Me trataron muy bien. Después del recorrido histórico fuimos a bañarnos y ya nos preparamos para el desfile, los peinados y pruebas de vestuario. El organizador del evento y director del certamen fue Cesar León Kelm. Él recorrió toda la provincia convocando a las chicas para Miss Universal Petite, y gracias a su esfuerzo se llevó a cabo todo.  Fue un muy lindo evento, mucha gente en el Polideportivo. Se hizo la elección reina con una pasada informal, una de alta costura de Paraiso Lodge y una en traje de baño. El locutor nos animó a presentarnos, que contemos un poco de nosotros. Me preguntó cómo estaba pasando y qué me llevaba del certamen. Luego de la elección Reina hubo baile. La gente se quedó a  divertirse, pedían fotos. Hubo un grupo que tocó música en vivo también. Lindos recuerdos de Puerto Leoni.

Y cómo llevás el reinado?.

Mi diseñadora es Isabel Quintana. Ella me auspició todos los vestidos. Me hizo el traje típico de Misiones, hermoso, que tenía el Jaguareté, las cataratas del Iguazú, las ruinas de San Ignacio, aves exóticas, hermoso. Hermoso el vestido. Y después todos los otros diseños que lucí en Rio Negro y acá en Misiones también, en fotos y videos. Ella es de Bs. As. pero tuvo el gran gesto de enviarme los vestidos. Asi que, la verdad que es una gran diseñadora y gran persona también, por confiar.

- Te luciste

- Sí. La verdad que sí. Hermoso trabajo.  Isabel  tiene en Oberá su negocio de diseños de Alta Costura. Pero justo todos los que tenía para Reina estaban en Bs. As. Así que "los vestidos viajaron más que nosotras" decíamos (risas).  Conocí famosos también, sobre todo  cuando estuve en el programa de t.v. en Bs As. pasaron bastantes.

- Como quién...

- Está Lío Pecoraro (sonrisa). Uno en la tele lo ve que es tan lindo, pero en persona… (risas). Estaba Verónica Varano también y otros. Lo bueno es que son gente amable. Que uno por ahí dice: bueno, son famosos. Pero no tienen problema de sacarse una foto, de hablar con nosotros sin drama, sin apuros. Asi que re bien, muy receptivos ellos. También Daniel Pato Dufau, de la Organización del desfile en la tele. Me convocó a otros eventos que hace, como Miss Latinoamérica, de Reinas también. Pero todo lleva su tiempo. Como  trabajo y estudio no pude viajar. Lo que puedo lo hago, pero con tantas responsabilidades me cuesta un poco. Con el tema del reinado yo pude arreglarme y pedir días, pero los tuve que recompensar y pagar a otra chica, entonces... digamos, es todo un tema. Los desfiles de acá sí, pero…  como que cuesta más viajar.

- Tenés que encargarte de los pasajes?

-  Te dan siempre estadía y todo, pero a veces el pasaje cuesta conseguir. Están las promociones por ahí, pero, por eso. Hay que moverse mucho en el ambiente.

- Cuanto saldrá el viaje a Miami? (risas) Me pregunto no?.

Estoy encarando esta serie de entrevistas porque me di cuenta de una cosa. La gente tiene una idea de lo que representa una Reina, pero del siglo pasado. La belleza femenina como una cuestión estética y nada más. Ahora la idea, claramente, ya no es más esa.

Qué significa  ser una Reina  hoy en la Provincia de Misiones?.

- Ahora que lo pienso, esas preguntas nos hicieron en la televisión. Y había una chica que decía: - “más que nada me sirve para ser conocida en el modelaje”. Para mí más que nada, es hacer conocer a la mujer. La mujer con gran potencial intelectualmente y como luchadora. Protagonista.

- No podés ser cualquier mujer. Tenés que ser, y de alguna forma sos un ejemplo como Reina.

- SÍ o sí sos un ejemplo. Para algunas u otras personas que te miran sí sos un ejemplo. Porque en algún punto de lo que es ser Reina le podés llegar a esa persona y le podés cambiar en algo, o hacerle notar algo que por ahí no notaba. Entonces siento que ser reina es una oportunidad de atraer a la comunidad hacia determinados valores importantes. O juntar también a las personas por un hecho, una causa, o una finalidad.

Creo que una reina tiene que estar involucrada con las personas. Con el dialogo, con la comunicación. El saber defender sus ideales. Por ejemplo, el mío: yo creo mucho en lo que es ayudar a otros. Siempre estoy involucrando  la solidaridad. Más allá de todo. Más allá de hacer conocer la provincia, lo atractivo y las producciones que tenemos, también me importa la solidaridad.

-  Qué actividad solidaria hacés?

- Donaciones. Hice una publicación en facebook, en Instagram, mandé wasap, para juntar  ropa, ya sea de niños o adultos. Entonces doné al Hospital Psiquiátrico Ramón Carrillo, que está ubicado por Ruta 12. Junté, lo conté todo y llevé hasta el lugar. Había cientos de prendas. Todo de parientes, amigos, de gente que se acercó. Muchos jeans, remeras, camisas, buzos. Abrigos; porque fue en época de invierno. Muchos abrigos: medias, bufandas, gorritos. una mescolanza, como de disfraces parece (sonrisa). De todo .

Cuando llegué  ... fue muy lindo, porque te saludaban re emocionados!! .  Se emocionaron mucho porque de verdad, necesitan  que la gente se acuerde de ellos. A veces solamente nos basamos en lo que vemos por acá en  el centro de Posadas, y nada más que eso. Y hay gente  afuera necesitando mucho. Yo quiero hacer llegar eso a las personas que no tienen familia. Están desamparados, necesitan más allá de cariño, que se acuerden de ellos. Porque si su familia no los ayuda por lo menos nosotros, que podemos darles una mano. No nos cuesta nada. Está bueno eso. Además llevé toda la ropa de niños, chicas y adolescentes al hogar de madres solteras que queda atrás de Vital. Por ruta 12, cerca de la correccional de mujeres.

  • Contame...

Antes de entregar las donaciones yo quería estar segura también, a quien dárselo. Hay muchas personas que lo necesitan, pero quién?.... Me enteré de ese otro lugar  y fui personalmente. Y fue muy lindo ver. Las chicas recibiendo la ropa y ya eligiendo - "esto va a ser para vos, esto va a ser para mi", Sacamos fotos, compartimos un rato. Los niños super contentos. Fueron momentos muy  agradables.

-  Te conmueve este tema.

- Si. Me gusta bastante.  Cuando era chica -  me acordé - , en 4to grado, nos habían pedido  juntar juguetes por el día del niño. La escuela los iba a entregar. Yo llevé prácticamente todos mis juguetes (risas) Mi mamá decía - "Pero Belén, son tus juguetes lindos!!" y yo - "No mami, ellos necesitan" , que se yo, bueno. Y entonces mi mamá me dejó. LLevé una bolsa gigante. Las profesoras no podían creer que  llevé tantos juguetes (risas). Era gigante!. Entonces di un montón, un montón de juguetes. Ya era así de chiquita (sonrisa).

Hoy en día ser Reina no es solamente la belleza. Se busca una chica que sepa ser comunicadora de sus ideales, desenvolverse, y que tenga una meta. Qué es lo que ella va a lograr siendo reina en el transcurso del año?. Algo hay que lograr siempre. Si no lograste nada es algo perdido. Siempre tenés que lograr algo. En mi caso es llegar a las personas por la solidaridad. Entonces, para mí, más que nada, más allá de ser linda y saber desfilar, es saber ser carismática, simpática. Aprovechar la oportunidad y hablar de varios temas con distintas personas de distintas edades. Saber desenvolverse en diferentes ambientes, y adecuarse a cada uno. Eso para mí es ser Reina. Saber representar bien en todo y cualquier ámbito.

  • Y como futura abogada?...

-   Por eso, saber defender. Saber defender lo que es de uno, saber defender lo que es la mujer, saber defender lo que es, en este caso, la Provincia de Misiones. Saber contar lo que podemos dar, lo que podemos lograr, en qué podemos avanzar en que podemos cambiar. Lo que falta. Y eso compartir con la gente para que cada uno pueda ayudar, desde su lugar, a mejorar.

- Sobre todo no podés ser un mal ejemplo nunca, porque todos te estamos mirando (risas).  Nos encanta, y por suerte a vos también.

- Si, me encanta. La verdad que es una experiencia inolvidable y la estoy pasando super bien. En Diciembre entrego la corona. Y ahí ojalá que me toque ser jurado para elegir la futura Reina de la Provincia.

Nuestros licuados ya son restos de espuma de frutilla en los vasos de Primo Piano. Hace rato. Por el ventanal vemos el tránsito cotidiano fluir ahora sin presión. Tengo lo que vine a buscar.  Ya conocemos mejor la categoría Petite, y un poco más a la primera Miss Universal Petite Misiones: Celeste Belen Troche. En estos certámenes, 1,70m  no es la estatura mínima, sino la máxima. Una idea genial. Genera equilibrio, abre nuevas posibilidades y grandes oportunidades a nivel mundial.

  • Donde se hace la elección  este año?

- Todavía no sabemos el lugar exacto, pero esta vez se hace acá en Posadas.

-  Asi vamos a visitarte. A capturar buenos momentos en digital.

-  Encantada (sonrisas).

-  Muchas gracias Celeste

Gracias a vos Gabriel (besos). Salió hermoso J